viernes, 8 de julio de 2011

Un poco de política

Henos aquí nuevamente compartiendo un rato óseo o de ocio, como les guste decirlo. La verdad que vengo medio retrasado, hace días que no paro de pensar en nuevos textos que quiero escribir, pero la verdad carezco del tiempo para hacerlo. También estoy muy atrasado con el temita del libro, cuya introducción aún está a medio hacer y con el gran stand up que estoy intentando escribir, y que quizá nunca llegué, quizá.

Pero bueno…hoy toca lo que dice arriba… un poquito de política para amerizar la tarde (sé que tendría que haber puesto amenizar…pero qué linda que es la palabra amerizar ahora que, gracias a mi querido señor gerente, sé qué significa). Hace unos días mi gran amigo el señor vago… que aprovecho a aclarar que desde ahora tendrá que ser llamado señor “ahora que terminé la tesis, la presenté, la defendí y me recibí no sé ni cómo te llamas porque no estás a mi altura”… cómo decía… hace unos días este señor vio el título de mi nuevo texto y luego de un suspiro muy profundo, que denotaba el esfuerzo mental que le producía pensar lo que iba a decir, dijo lo que antes pensó y fue “halcón… la política… es un tema delicado”.

Pero bueno… cómo siempre yo busco que me conozcan un poco más… no para que me quieran más, ya que luego de tantos años de vida tengo claro que solo mis viejos serán capaces de quererme (y esto se debe solamente al hecho del esfuerzo puesto en mi… no porque sea querible)… pero de todas formas me gustaría que me conozcan un poco más para que me entiendan mejor y también para que comprendan la razón de por qué NO me quieren… o sea… lo hago por ustedes.

Hace algunos años que dedico gran parte de mi tiempo a intentar conocerme (creo que esta frase ya la utilicé en quince textos… pero creo que sigue vendiendo bien), y no estoy hablando de ninguna chanchada… me refiero a conocer mi interior y entenderme. Hace algunos años, que evidentemente son menos o iguales en cantidad que los años mencionados al principio de este párrafo, tengo más que claro que estoy muy mal de la cabeza (una de las razones, no menor, por las cuales visito a un loquero cada algunos días).

Este autoconocimiento de mi propia locura fue toda una alegría. ¿Por qué? Porque me explicaba gran parte de las rarezas de mi vida… pero también presentaba otro gran reto... el siguiente paso era encontrar los distintos tipos de locuras que vivo y quizá, de lograr llegar tan adentro en mi psiquis sin volver a perderme en ella, encontrar las posibles razones de todo esto.

Hoy les voy a contar un pequeño resultado que encontré… pequeño pero importante… una de las razones por las que estoy tan desquiciado… ¡soy zurdo! Si, lo dije, ¡soy zurdo! Desde el momento en que nací y muy probablemente hasta el momento en que me encierren en un cajoncito de roble, fui, soy y seré zurdo. Supongo que es algo que heredé de mi viejo, que de joven fue zurdo también hasta que ‘lo curaron’… por lo que ahora lo considero un ex-compañero y actual traidor a la causa.

Así que sí señoras y señores (o ladies and gentles como dicen en mi compañía aérea de cabecera), parte de mi desquicie es debido a mi querida y tan odiada zurdes. Una vez alguien que no recuerdo me comentó algo que sonó a “por año mueren miles de zurdos a causa del uso de artefactos y elementos diseñados para diestros”.

En su momento me reí mucho, pero luego lo pensé un poco mejor y temí por mi vida. ¡En mi vida nunca pude abrir una puta lata de duraznos en almíbar sin lastimarme! Es difícil… la vida es difícil siendo zurdo.

Todo lo hicieron para ustedes… ¿la palanca de cambios de los autos en el 97% de los países del mundo de qué lado está? ¿Alguien vio como vienen fabricadas todas las mesas de computadoras y cuál es el lugar natural que asignan para el mouse? ¿Cuántas guitarras para zurdos vieron a la venta en toda su vida? Y lo que más me ha destruido… ¿Notaste para que lado se escribe en occidente?

Durante toda mi vida académica he sufrido un serio problema… al escribir nunca pude ver qué era lo que estaba escribiendo. Me explico un poco mejor… los zurdos, luego de nacer, tenemos otra gran decisión que tomar… nuestra cordura o nuestras cervicales (considerando que de arriesgar las cervicales tampoco aseguramos nuestra sanidad mental). Es así que muchos zurdos del primer grupo logran tener una buena caligrafía en base a posicionarse de una forma completamente antihumana torciendo brazo, cuello y cuaderno (por esto los problemitas de espalda) con lo que pueden escribir sin mayor problema de izquierda a derecha sin pisar lo que escriben, estando siempre pendientes de qué escriben y pudiendo escribir ‘lindo’.

Estamos los otros, los que optamos por salvar la espalda (y creo que también un poco de nuestro decoro… ya que la posición en la que se sumergen los primeros es indigna), que terminamos en el 99% de los casos con una letra espantosa, odiando la escritura, con el brazo izquierdo lleno de tinta (ya que constantemente quedan por sobre lo que escribimos) y con una hermosa cicatriz en ese brazo y de por vida producto de los maravillosos rulos con que arman nuestros queridos cuadernos y cuadernolas.

He conocido muchos zurdos en mi vida y la verdad, más que muchas veces son personas que chocan con el sistema… es que imaginen ustedes cómo sería vuestra vida si todo estuviera hecho y pensado para otro tipo de personas… no es menor, gente, no es menor. El daño que esta sociedad de derecha le hace a los zurdos como uno es grande, muy grande.

Hay un par de estadísticas que he escuchado muchas veces en mi vida que son, “Los zurdos son más inteligentes que los diestros” y “Los zurdos viven menos años que los diestros”. Vistas así por arribita suenan tontas… ¿cómo puede ser que el tiempo de vida de una persona o que su capacidad e inteligencia cambien de acuerdo a con que mano hacen sus cosas?

Ahora... como dije al principio ya está probado que muchos zurdos padecemos una muerte atroz en las manos de artefactos y objetos creados para diestros (no digo por y para diestros porque es muy probable que nos utilicen a nosotros para crearles sus máquinas diabólicas como esos abrelatas asesinos…). A su vez creo fervientemente que el esfuerzo de utilizar correctamente estos dispositivos sin sufrir la muerte descripta anteriormente nos quita salud y por tanto años de vida.

Por otro lado, y esto es una observación de vida y conclusión obtenida de la lectura de muchos autores que solo saben escribir pelotudeces (como uno), creo que cuando una persona es forzada a entender cosas que van más allá de su comprensión (como el movimiento necesario para utilizar el abre latas con la mano tonta), forzada a arriesgar su vida sin ningún tipo de seguro, es ahí cuando se desarrollan ‘capacidades diferentes’. Es esta la razón por la que creo que se puede llegar a decir que algún zurdo es un poco más inteligente que algún que otro diestro… no es mi caso como todos ya sabemos o intuimos.

Por lo pronto ya me está llegando mi importación de abrelatas para zurdos… con esto voy a destrozar el mercado… también abrí una carpintería y estamos fabricando mesas correctas donde demostramos nuestra open maindes y permitimos que el mouse caiga donde más le guste a la persona… no juzgamos, aceptamos la diversidad…

Por último tres cosas más… Autos con palanca a la derecha no voy a inventar porque en sí ya existen, así que no sería muy sabio de mi parte… la escritura de derecha a izquierda ya la desarrolló otro zurdo hace algunos años y no funcionó la idea… aparte yo uso libretas y ya no tengo el problema que tenía con los rulos…

Por último mi joyita… la idea que me va a catapultar a la fama y a la gloria… estoy fabricando teclados que ya no serán QWERTY y que pasarán a ser POIUYT… intercambiando las teclas asignadas para la mano ‘inteligente’ (que se encuentran a la derecha de un teclado) con las otras. Con esto lograré escribir un texto barato como este en menos de 15 días, al no estar correctamente instruido en el temita ese llamado ‘dactilografía’… con esto la rompo seguro.

Ah…si… perdón por el título, pero no se me ocurría nada interesante que poner.

Yo.

2 comentarios:

glosada dijo...

Vieja, tengo la solución a tus problemas de escritura: "mudate a medio oriente" Árabe, Hebreo, etc son tus idiomas a adoptar.

popablopa dijo...

Muy buen texto! :) Keep it up! JA JA JA :)