jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Quién quiere ser millonario?

Yo! Creo que yo quiero…si…incluso anoche soñé que con unos amigos encontrábamos unos cheques con sumas bastante grotescas y recuerdo que pensábamos en comprar algo muy raro. Pero más allá de eso…recuerdo “patente” que cuando determinaba cual iba a ser mi tajada, sentía que mis problemas desaparecían.

Ahora… ¿qué problemas tengo? Y, ¿cuáles desaparecerían por tener mucha plata? Problemas tengo pocos, pero de los que tengo, aún menos serían resueltos por la plata…en sí los más banales. Y sin embargo, he jugado muchas veces a ciertos juegos de azar donde los premios eran muy grandes. De más está decir que no he ganado nunca, más que unos pocos pesos, pero sigo jugando.

Ahora, una observación sobre mi mismo (que a veces demuestro ser humano como el más básico de ustedes) que encontré la última vez que jugué a un juego donde se regalaban unos 3 millones de pesos americanos, fue que realmente yo no quiero ser millonario, no aún. Ojo, no significa esto que no quiero tener tres millones de dólares o novecientos mil como en el sueño de anoche (Mustage…eras vos quien encontrabas un cheque por cuatro millones de dólares tirado y al portador, así que por favor, dejá de mirar machos y ponete a mirar el piso ya!)

Lo que quiero decir cuando digo que no quiero ser millonario aún, es que aún no se que quiero hacer con esa plata, o más bien, no sabría qué hacer con esa plata. Pero, ¿Cómo llegué a esta conclusión? Por un camino sencillo, cada vez que he jugado a este juego, he tenido una visión distinta de mi futuro y de la posible utilización de esta plata. Siempre han sido nuevas historias y en sí nunca he visto que sería realmente lo que haría con ella. Y lo más importante, nunca he avizorado las soluciones a mis posibles problemas por tener más o menos plata.

Por lo que a la conclusión idiota a la que llego hoy, es que seguiré jugando tranquilamente porque de todas formas es divertido invertir dos dólar para intentar ganar un millón de los mismos. Pero asimismo se que no voy a ganar un pozo de esos hasta que realmente quiera ser millonario…cuando esté listo para serlo ahí si ganaré lo que quiera, sepanlón.

Y esto me lleva a algo mucho más interesante…a diferencia de mí, que tengo claro este tipo de cosas como poca gente, la gente común (como vos) no tiene ni idea de que mierda quiere en su vida. A alguien como vos se le aparecen las posibles decisiones a tomar y siempre terminan escogiendo la peor de todas. Pero, ¿Cómo carajo llegan a elegir tan mal?

Por medio de un mecanismo muy divertido… como en sí no saben que quieren, lo que creen saber es qué no quieren. Y así como alguien, mucho más sabio que yo incluso, dijo una vez algo como “yo solo sé que no sé nada”, yo te digo que sabiendo qué es lo que no querés en la vida sabes menos que antes, menos que nada.

Te explico un poco por qué pienso esto. Primero algo muy básico, si realmente no sabes que mierda querés (como sabemos que no sabes) entonces menos aún vas a saber lo que no querés. Y esta lista de las cosas que no querés la formulas en base a miedos (mentiras de la mente…referirse a algún texto pasado mío para entender esto…o incluso esperar algún texto futuro), en base a preconceptos, en base a boludeces que nada tienen que ver con lo que realmente querés o precisas.

Creo que esta cita la hice una vez ya, pero aquí va nuevamente. Un gran grupo como Coldplay dijo en su canción Fix you, “when you get what you want but not what you need”. Para los que no tienen idea que significa esto, esta vez no los voy a referir a un diccionario sino que los voy a ayudar yo con una traducción sencilla. La frase dice “cuando obtienes lo que quieres mas no lo que precisas” (me encantaría escuchar esta canción en una versión en castellano para llorar muchísimo).

Hace tiempo conozco este tema, que espero lo conozcan, y mil significados le he dado a todo lo que dice. Así como en una época lo sentí auténtico y que expresaba exactamente lo que sentía, actualmente opino que es bastante chota la idea en general de alguien arreglando a otra persona, pero ta, eso es motivo para otro post. Lo que me importa aquí es recalcar justamente como a todos les pasa que sin saber lo que quieren, creen querer algo que en última instancia no es lo que necesitan. Así crean relaciones, buscan soluciones, inventan situaciones, en base a creencias erróneas y en última instancia estás relaciones son deshechas, las soluciones descartadas y las situaciones no se me ocurre aún que pasa con ellas…capaz que en el futuro lo sepa.

Lo mejor que puedo decir es que dejes de preocupar tu mente con boludeces como ¿qué quiero? y que actúes en pos de lo que sentís que querés. Esto puede sonar como lo mismo, pero no lo es. Cuando uno se concentra en pensar un tema y no lo hace en un momento de suma lucidez (como cuando uno lava los platos, dobla la ropa, se da un baño o cosas del estilo) lo que termina encontrando son miedos y falta de deseo en realizar muchas cosas…no te dejes mentir.

Actuar en pos de lo que uno siente que quiere es dejarse llevar por sus sentimientos, cantar cuando querés cantar sin importar el lugar, llorar cuando querés hacerlo sin importar el qué dirán, besar cuando querés hacerlo sin importar el que sentirás, amar cuando querés hacerlo sin importar el momento, el espacio ni a quién.

Por raro que suene, acordate que lo único que tenemos es “el hoy”…más allá de hoy no hay nada. Todo lo que decidas empezar mañana nunca lo empezarás, todo lo que busques realizar en “otro momento” o  en “un mejor momento” no lo vas a realizar, no hasta que cambies esa visión. La vieja y querida frase que se podía encontrar en los almacenes y que decía algo como “hoy no se fía, preguntar mañana” es en sí un mal chiste para la vida de muchos. Son y fuimos muchos lo que siempre se plantean y plantearon las cosas en esos términos.

“Hoy no, mejor mañana”…mejor mañana… ¿cómo podemos decir que el mañana va a ser mejor cuando por experiencia no lo sabemos, aparte de conocer la única constante en este mundo de variables, el hoy? Del mañana no conocemos nada, ni su nombre…no sabemos quienes estarán mañana, no sabemos quienes seremos mañana. No sabemos absolutamente nada, simplemente sabemos que mañana siempre será mañana, que mañana no puede ser hoy.

Por esto, no te permitas pensar en esos términos, pensá en el hoy. Dejá de empezar las cosas mañana, hacelas hoy. Decidí tu camino, no dejes que la vida te lo decida. Tomá las riendas del hoy, dejá el mañana para videntes truchos y falsos profetas.

Prometo mañana escribir algo mucho mejor que hoy…mañana…

Gavilán.

1 comentario:

Any dijo...

Oiga Gavilancete (Gavilán Pollero decía mi abuelo, me hizo recordar ese apelativo), hacemos una cosa:
Dado que ud no está preparado, listo, receptivo y demás para ganarse los 4 palitos, en caso de eso sucediera me los da a mi. Yo estoy mas que preparada para recibir gustosamente esa cantidad.
No sé que quiero pero sé lo que no quiero, como decía la Fabi Cantilo (como quien es? deje, ud es muy joven aún ...) y no está mal, con esa premisa ya estoy en condiciones de ser millonaria. Le doy un ejemplo: no quiero TRABAJAR! y ese dinerillo me vendría justo para tal fin. Después vamos viendo, ya algo se me ocurrirá ... .
No sé que querrá ud, pero deduzco que doblar ropa es uno de sus pasatiempos favoritos, lo ha mencionado en varios de sus escritos. Igual con 4 millones, tira la ropa en lugar de doblarla, y se compra algo nuevo cada media hora jajajajjaaj.
Estimado ud me chamuyó feo ayer, donde está el post sobre la falsa modestia? Deberá acometer esa tarea en breve, mire que en San Ignacio no olvidamos.
Tenga un abrazo